BREVE HISTORIA DE RADIO FE

Tras este titular que puede parecer un poco pretencioso, simplemente queremos compartir la experiencia de un proyecto de radio que nuestras parroquia  de Ocotal llevan animando y acompañando por más de una década.

En 1995 nacía “Radio Fe”, en el 98.5 FM del dial. Fue un “parto” difícil, pero emocionante. Como primogénito, los ojos de la comunidad cristiana estaban puestos en la nueva criatura. Nació “sietemesino” pues se inició con un equipo artesanal, “hechizo”, en la casa de su primer director técnico, (+)Francisco León Cáceres. No vino “de fábrica”. Los reales no daban para mucho de modo que con más ilusión que oportunidades se dejó apadrinar por los Padres. Agustinos de Ocotal y la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Su radio de acción alcanzaba la ciudad que le vio nacer, Ocotal, y para de contar.

Con dos añitos de edad, quiso mudar de casa y se fue a la de la “Niña Alejandrina”, donde estuvo posando por un año más. A los tres años y un poquito, de nacer, se quiso quedar, no sabemos si para siempre, en brazos de sus padrinos, entre la casa cural y la Parroquia La Asunción. Ahí ha pasado sus últimos años y parece que se siente contenta.

Con el paso de los años ha ido creciendo y robusteciéndose. Su voz pueril ha dado paso a otra más juvenil y recia. A sus 6 años, dicen que casi la edad del uso de razón, sus padrinos le pusieron vestido nuevo, es decir, un transmisor de 1 K de potencia. Con ropa nueva se sintió feliz y toda la familia cristiana también, que se hizo más numerosa pues podía llegar con su voz a muchas comarcas y comunidades más allá de Ocotal. Sólo le faltaban los zapatos, que le mandaron a comprar, de tal modo que en el año 2002 estrenó con asombro lo que era un sistema computarizado y nada menos que una señal satelital, aunque esta última no le duró tan siquiera un año.

Ya con nueve años, 2004, se sintió con nuevos desafíos y se arriesgó a subirse al cerro Quizuca, cerca de la vecina ciudad de Somoto, desde donde, con la ayuda de una moderna repetidora, proclama su Buena Noticia a los cuatro vientos, bañando la mayor parte del norte de Nicaragua y a nuestros amigos y hermanos “catrachos” de Honduras.

Ha afilado sus “dientes”, preparando a sus pupilos, que laboran a diario junto a la “criatura” que es Radio Fe. La “cuna” que le ha arrullado estos últimos años ya le queda “chica”, por lo que ha pedido, suplicado y hasta soñado con una nueva silla desde la que mecerse y seguir contando sus “cuentos” a quien la quiera escuchar. Por eso ahora quiere casa nueva, pero en medio de sus padrinos, la comunidad agustiniana y la comunidad cristiana, en sus mismo emplazamiento, con más potencia, con mejores equipos y condiciones. Y…así fue. Tras un tiempo de “Ver, juzgar y actuar”, tuvo un nuevo apadrinamiento, gracias a MANOS UNIDAS, tipo “confirmación”, la “chigüina”.
Por una buena temporada le tocó acomodarse en la torre nueva de la Parroquia “La Asunción” mientras le hacían su ranchito definitivo (eso esperamos). El 13 de noviembre de 2006, fecha del nacimiento de San Agustín, se pudo inaugurar una flamante casita para la ya adolescente “Radio Fe”. Cuenta con espacio, modesto, para la mayoría de sus necesidades. Está loca de contenta y le gusta que vengan a ver su nueva morada.

El niño promete y queremos que su sueño se cumpla. Dicen que la educación es herramienta para el progreso y por eso sus padrinos quieren seguir ayudándole a adquirir conocimientos, intercambios culturales, hermanarse con otras “criaturas” afines. En fin, esta criatura nos tiene locos pero parece que va por buen camino. Desde luego tiene a quien salir, pues su mentor en estas luchas, el recordado y apreciado Mons. Nicolás Antonio Madrigal y García, Párroco por 52 años de la mayor parte de Nueva Segovia, y a sus 20 años a un sigue con el trabajo evangelizador, y para que esto continúe nos hemos reunido hoy con este gran concierto, su colaboración es muy valiosa

Notas ligeras: Pbro. Francisco Valdivia Lazo, Primer director general de Radio Fe

Pbro.Francisco Robles, (segundo director)

Pbro. Santiago Aguirre (Tercer director/por cortos meses)